Mapa del Metro de Lisboa

Seguridad
Limpieza
Puntualidad

Mapa del Metro de Lisboa

Ver archivo en PDF

El Metro de Lisboa se inició a construir en agosto del 1955 dando la inauguración de su primer tren el 29 de diciembre de 1959. Este metro recorría en ese entonces 6.5 kilómetros y conectaba a Baixa con el Jardín Zoológico. Y fue en 1980 cuando se edificó un bucle que abarcaba el centro de la ciudad y en 1995 se hizo una división de dos líneas: la amarilla y la azul.

Ya para mayo del 1998 se agregó una tercera línea: la roja, con la finalidad de hacer conexión entre la estación Alameda con los terrenos de la Expo 98. En el 2.004 se prologaron las líneas: amarilla, azul y verde. En consecuencia, en septiembre del 2.013 se abrió una prolongación hasta el aeropuerto de Portela y la línea roja se conectó al aeropuerto, que de manera simultánea hace conexión con las demás líneas. En la actualidad, esta red tiene unas 55 estaciones y recorre unos 46 kilómetros a diario.

Datos de la Empresa

Dirección: Avenida Fontes Pereira de Melo, 28 1069-095 Lisboa, Portugal

Web: https://www.metrolisboa.pt/

Email: [email protected]

Costo del Servicio: 1.50€

Teléfono de Contacto

213 500 115

Metro de Lisboa: tarifas, horarios, y más

Cabe destacar que el metro de Lisboa aparte de económico es seguro. Y de por sí, es el medio de transporte más rápido para trasladarse por la ciudad. Está conformado por 4 líneas que abarcan 46 kilómetros entre las vías que están distribuidas en 55 estaciones.

En consecuencia, el primer tren inicia su recorrido a las 6:30 am y el último de la noche a la 1:00 am. Algunas de las estaciones secundarias cierran sus actividades a las 21:30 pm. Por lo general, la frecuencia con el que pasa los trenes depende de la hora y día de la semana. Sin embargo, uno pasa cada 6 a 12 minutos.

Enfatizando, que es un metro muy limpio y te proporciona seguridad, además de ser muy moderno, el mismo cubre las partes del norte y este de Lisboa. No obstante, hay líneas que van al oeste. Si deseas visitar el distrito de Belém el tranvía es el ideal para trasladarte.

Este metro posee dos zonas de tarifa, por consiguiente, los principales sitios turísticos y el aeropuerto se ubican en la zona uno. Los precios de los billetes se determinan de la siguiente manera:

  • El billete sencillo: 1,50 euros
  • Los viajes que son ilimitados por un lapso de 24 horas, incluyendo tranvías y buses de Lisboa por: 6,40 euros
  • Los billetes de ida y vuelta no existen, se debe comprar un billete sencillo para ir y el otro para regresar.
  • El billete se carga en la tarjeta reutilizable «Viva Viagem» que tiene un valor de 0.50 euros al momento de adquirirla. Se puede cargar una determinada cantidad de billetes de metro, en donde se incluye los múltiples sencillos, el crédito «Zapping» y el paso de 24 horas, es preciso mencionar que cada pasajero debe portar su propia tarjeta.
  • En cuanto al billete «Zapping» puedes cargar la tarjeta «Viva Viagem» para pagar todo el transporte público. Pero no para la compra de un billete ilimitado de 24 horas. Estas tarifas «zapping» vienen siendo más económicas que los billetes normales: la del metro tiene un precio de 1,40 euros en vez de 1,50 euros y el tranvía el costo es de 1,35 euros en vez de 3.00 euros.
  • Otra manera de usar el billete «zapping» es la de emplear el pago en billete en ferris o billetes de cercanía, sin tener que adquirir otra tarjeta Viva Viagem. Esto permite la disminución de las largas filas en los trenes. En cualquier expendedora de billete esta tarjeta se puede cargar entre 3 a 4 euros.
  • El billete ilimitado de 24 horas suele usarse cuando se va de visita a muchos lugares en compañía de familiares o amigos para conocer a Lisboa este tiene un precio de 6,40 euros por este precio puedes embarcarte en autobuses, tranvías y metros. Cabe señalar al elevador de Santa Justa que tiene un precio de 5,50 euros donde puedes tener una perspectiva mejor del centro de la ciudad de Lisboa.

Un punto muy importante que mencionar es que el Metropolitano de Lisboa  ha creado un PDF muy sencillo, que proporciona todas las etapas y pantalla para la compra de un billete en las máquinas expendedoras. Solo tienes que entra a esta dirección  https://www.metrolisboa.pt/./HowToBuy.pdf. Este tardará unos minutos en abrirse.

Líneas del metro de Lisboa

En la actualidad el metro de Lisboa dispone de unas 56 estaciones y cuenta con cuatro líneas, las cuales se establecen de la siguiente manera:

  1. Línea 1 «Gaviota», de color azul: Cubre la Amadora este hasta Santa Apolonia.
  2. Línea 2 «Girasol», de color amarillo: Abarca la ruta de Odivelas hasta Rato.
  3. Línea 3 «Caravela», de color verde: Incluye la ruta de Cais do Sodré y Telheiras
  4. Línea 4 «Oriente», de color rojo: Hace el recorrido desde San Sebstiao hasta Aeroporto

Es importante tener en consideración que cuando compres un billete en una máquina expendedora, está te proporcionará un recibo el cual tienes que reservar por si se presenta algún inconveniente con la tarjeta «Viva Viagem»

En cada viaje que se realiza se requiere el uso de la tarjeta «Viva Viagem» una para entrar y otra vez para salir de la estación del metro. Cuando estés en las barreras, coloca la tarjeta sobre el sensor que está a la derecha y se abrirá la puerta.

¿A qué lugares puedes llegar utilizando en el metro?

Como ya hemos mencionado anteriormente el metro de Lisboa dispone de 4 líneas, cada una se identifica con un color que se determinan de la siguiente  manera: amarilla, verde, roja y azul. Cada una cubre una zona específica de la ciudad. En consecuencia, la línea  verde es la que abarca todas las zonas de turismo que se encuentran en torno a Baixa y la estación de tren para ir a Cascais.

En cuanto, la línea roja enlaza el aeropuerto así como también el distrito de Parque das Nacoes con las otras líneas amarilla y la azul son las más antiguas. También siguen las avenidas de Lisboa en dirección al noroeste y norte pero son muy poco frecuentadas por los turistas.

Resaltando que los turistas por lo general, hacen su primer viaje desde el Aeropuerto de Lisboa al llegar. Esto es debido a que este aeropuerto se encuentra a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad y sus zonas turísticas más relevantes. El mismo se conecta con la línea de metro de color rojo y dicha estación se ubica justamente a la salida del aeropuerto, no hay pérdida ya que todo está completamente señalizado.

Los turistas en su mayoría, suelen alojar a los distritos de Baixa o Alfama por lo que tienen que hacer trasbordo a la línea verde o azul.